Nivel Inicial

A partir de la sala de 2 años nos proponemos a lograr la integración del niño a un pequeño grupo social, acompañando y estimulando el paso del juego solitario al paralelo, recurriendo al juego simbólico.

El colegio Buenos Aires se propone en el Nivel Inicial propiciar la integración de los niños y sus familias al sistema educativo institucional, fortaleciendo vínculos a través del diálogo constructivo y el respeto mutuo, en un ambiente colaborativo y en un clima de afecto y confianza, a fin de afianzar la seguridad en los niños desde las áreas: cognitiva, social y expresiva; ofreciendo oportunidades de actividades educativas que promueven el desarrollo de las capacidades creativas y el placer por el conocimiento desde la construcción de escenarios lúdicos que le permitan desarrollar sus capacidades individuales y sociales.

Horario

Turno Mañana

Jornada Simple: 8:10 a 11:55hs
Jornada Complementaria: Almuerzo y descanso hasta las 14hs.
Almuerzo, descanso y talleres hasta las 16:15hs.

Turno Tarde

Jornada Simple: 13:15 a 17:00hs
Jornada Complementaria: Talleres, almuerzo y descanso desde las 8:30hs.

Jornada Complementaria

A partir de Sala de 2 años se puede optar por la Jornada Complementaria con horarios extendidos en contra turno. Esta sala de Jornada Complementaria se conforma por nenes de las salas de 2 y 3 años o de 4 y 5 años y están a cargo dos docentes. Las actividades son de juego/tarea; se realizan proyectos mensuales favoreciendo al desarrollo del lenguaje oral, la expresión espontánea, ofreciéndoles diversas técnicas y elementos que orienten el desarrollo de la capacidad creadora.

Almuerzo: pueden optar por la vianda individual o por el servicio de catering que ofrece el Colegio.
Materias Especiales: Inglés y Computación (para las salas de 4 y 5 años)

Salas de 2 y 3 años

Objetivos Institucionales:

  • Promover la integración del niño/a y su familia al Colegio Buenos Aires
  • Iniciar actividades en las diferentes áreas del conocimiento que permitan el desarrollo de las capacidades de los niños.

Trabajamos en las sala de 2 y 3 años:

  • La actividad lúdica como forma de trabajo para la construcción de saberes. La exploración del ambiente para ampliar su campo de experiencia y la organización de sus conocimientos.
  • Actividades corporales para la progresiva adquisición de habilidades motoras básicas.
  • El lenguaje desde distintas formas de expresiones, estimulando la escucha y la producción de sonidos que le permitan identificar que nos podemos comunicar
  • Experiencias para la construcción de la identidad y la convivencia con los otros.

Proyectos Institucionales

  • “Formando pequeños lectores” Cierre con actividades que participan las familias de los niños.
  • “Convivencia” Reflexión, a través del juego/ tarea, que permita autonomía pacífica, en la resolución del conflicto.

Docentes a Cargo

  • Cantidad de docentes a cargo de las salas: 2(dos)

Materias especiales

  • Salas de 2 y 3 años. Educación Física y Educación Musical.
  • Salas de 3 años. Inglés, Computación y Teatro.

Salas de 4 y 5 años

Objetivos Institucionales:

  • Estimular la reflexión y la construcción de los conocimientos y saberes a través de actividades de las diferentes áreas para lograr una iniciación del proceso educativo con características de aprendizajes significativos y una enseñanza integral.
  • Afianzar los procesos de aprendizajes para propiciar habilidades y destrezas para el ingreso al Nivel Primario
  • Propiciar el desarrollo de actitudes y valores que les permita actuar como individuos libres y creativos.

Trabajamos en las sala de 4 y 5 años:

  • Educción lúdica: Se tiene en cuenta el tiempo, el espacio, los materiales y el aprendizaje del repertorio de juegos que enriquezcan y faciliten el recorrido hacia el conocimiento.
  • Educación en Prácticas del lenguaje: En las prácticas del lenguaje se enfatiza la comunicación oral, con variadas actividades y juegos/tarea. Otro objetivo es incentivar la lectura interactuando con diferentes textos con una acertada intervención docente que permite a los niños disfrutar de cuentos, poesías, adivinanzas, etc.; para ir construyendo nuevos saberes y garantizar los aprendizajes.
  • Educación matemática: Trabajamos a partir de la resolución de sencillos problemas que se plantean en la vida cotidiana del jardín; paulatinamente se va complejizando, incorporando la recta numérica, la cardinalidad y la ordinalidad, las medidas, las relaciones espaciales y el conocimiento de las formasgeométricas.
  • Las Ciencias Sociales y Naturales: Son investigadas por los niños a través de la indagación sobre el ambiente que los rodea, las historias personales y familiares logrando satisfacer su curiosidad enriqueciendo y ampliando sus conocimientos por medio de la interacción activa con sus pares, docentes y la comunidad.
  • Educación Física: Lograr que los niños puedan concentrar la atención en sus cuerpos en movimiento, preguntar mostrar y tomar confianza en las diferentes experiencias motoras y lúdicas que se les ofrezcan.
  • Educación expresiva. Plástica: Ocupa un lugar preponderante el desarrollo de esta actividad, en la que los niños tienen la oportunidad de experimentar con variados elementos (anilinas, cartón corrugado, tinta china, etc.) realizando técnicas combinando alguno de ellos. Los niños tienen oportunidad de expresarse, crear y representar ideas, desarrollando la imaginación y la fantasía. Es uno de los objetivos principales de esta área poner al niño en contacto con variadas herramientas que le permitan conocer, experimentar, probar distintas posibilidades en el espacio bi y tridimensional.

Proyectos Institucionales:

  • “Formando pequeños lectores” Cierre con actividades que participan las familias.
  • “Convivencia” Reflexión, a través del juego/ tarea, que permita autonomía pacífica, en la resolución del conflicto.
  • “Trabajamos con 1° grado” Articulación entre los niveles inicial y primario para promover la continuidad del proceso educativo.

Materias especiales:

  • Sala de 4 años: Educación Física, Educación Musical, Inglés, Computación y Teatro (con Profesores de cada área).
  • Sala de 5 años: Educación Física, Educación Musical, Inglés y Computación (con Profesores de cada área).

Idiomas

En Idioma Inglés nuestro Colegio ofrece, a partir del Nivel Primario, la posibilidad de acceder a exámenes que certifican sus conocimientos. Es variada la oportunidad de los exámenes: para todo el alumnado el “Trinity College London Gese” y “Pearson Exams” y los alumnos de Inglés Intensivo, además, pueden acceder al examen del “Cambridge YLE Exams”

Las nuevas tecnologías en el aula

Se aplican las nuevas tecnologías en las aulas a través del uso de apoyo digital como recurso didáctico, permitiendo acceder a conocimientos enriquecidos por aspectos visuales, utilizando el libro de texto digital que amplía lo escrito en la hoja, a través de láminas, animaciones, documentales, etc. Y la plataforma digital que posibilita a los docentes y los alumnos a trabajar en las diferentes áreas con herramientas digitales.

El proyecto pedagógico del Colegio Buenos Aires está diseñado en función al desarrollo personal y social del niño y su alfabetización cultural, permitiendo las bases para una Educación Integral. A partir de sala de 2 años todas las actividades se desarrollan, teniendo como eje la centralidad en el juego, la multitarea y el trabajo en pequeños grupos como modalidad organizativa para estimular un aprendizaje enriquecido con las experiencias individuales y los saberes que cada niño trae como valor cultural familiar.

Talleres

El objetivo del taller es que los niños descubran, exploren y recorran el mundo del teatro partiendo del juego para experimentar con el cuerpo y la imaginación; estimulando y desarrollando así el potencial expresivo de cada uno; en un entorno en el que puedan sentirse contenidos.
2Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut minim veniam.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut minim veniam.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut minim veniam.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut minim veniam.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut minim veniam.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut minim veniam.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut minim veniam.
Prof. Luciana Bellón
HorarioMiércoles de 17:00 a 17:45
Contacto: lu25_12@hotmail.com
Este taller apunta al desarrollo motriz, aprendizaje deportivo y técnico por medio de la actividad lúdica. Tiene como principal objetivo el brindar un lugar de encuentro y pertenencia para los chicos.
Horario:Martes y Jueves 17:00 a 17:50 hs

Campo de deportes

Colegio Buenos Aires - Estancia La Chiquita

SALIDAS AL CAMPO "LA CHIQUITA": A partir de Sala de 5 años, los niños asisten mensualmente a nuestra Estancia "La Chiquita", en la localidad de Cnel. Brandsen, para realizar una jornada de Vida en la Naturaleza: Deportes y Recreación y Area Socio-afectiva, a cargo de profesores de Educación Física, quienes planifican las actividades en relación con los ojetivos del aula. Es objetivo d esta jornada, desarrollar en los niños el amor por la naturaleza y la preservación del medio ambiente desde la experiencia directa, estimulando la integración de los grupos que concurren cada semana y adecuando las actividades a la edad evolutiva de los alumnos.

Anualmente se realiza el tradicional "Día del Egresadito". Al finalizar el año, las familias de preescolar, docentes, profesores y directivos, a través de juegos, canciones y mucho amor, se brinda a las niñas y niños de ese nivel, una inolvidable y emotiva despedida.

En el mes de marzo, el Colegio Buenos Aires invita a los padres que ingresan por primera vez, a conocer y recorrer el lugar acompañados por los profesores y directivos quienes los interiorizan sobre las actividades que sus hijos e hijas desarrollarán en el transcurso del año.

Ver más