Nivel Primario

Educación común y laica, con características inclusivas y de un pensamiento abierto a los cambios socio-culturales que demandan nuevas pedagogías y nuevas tecnologías para lograr una enseñanza de aprendizajes significativos en nuestros alumnos.

El Colegio Buenos Aires en el Nivel Primario, ofrece una educación común y laica, con características inclusivas y de un pensamiento abierto a los cambios socio-culturales que demandan nuevas pedagogías y nuevas tecnologías para lograr una enseñanza de aprendizajes significativos en nuestros alumnos. Como propósito fundamental, nuestra institución, promueve una educación integral, pensada para desarrollar las capacidades de nuestros niños en las diversas áreas, respetando las necesidades individuales y los intereses comunes; teniendo como criterio central, fortalecer los vínculos entre los niños y con las familias, a través del diálogo constructivo y el respeto mutuo, ofreciendo espacios propicios, en un ambiente social colaborativo y en un clima de afecto y confianza, pensado para que trascienda el ámbito escolar, colaborando en su vida social, creando una conciencia colectiva de la importancia del cuidado del medio social y ambiental en el cual los niños crecen y desarrollan sus oportunidades como individuos únicos y singulares.

Horario

Turno Mañana

Jornada Simple: 8:00hs a 12:45hs
Jornada Complementaria: Almuerzo: hasta las 14hs.
Almuerzo y Talleres: hasta las 16:30hs.

Turno Tarde

Jornada Simple: 13:10hs a 17:45hs
Jornada Complementaria: Talleres y almuerzo: desde las 8:00hs.

Jornada Complementaria

En nivel Primario se puede optar por la Jornada Complementaria con horarios extendidos en contra turno. La organización de los Talleres está orientada hacia la posibilidad de ampliar y profundizar en áreas del conocimiento, desde un espacio propicio para desarrollar las potencialidades y estimular la creatividad en diversas áreas.

Almuerzo: pueden optar por la vianda individual o por el servicio de catering que ofrece el Colegio.

Materias especiales: Educación Plástica, Educación Física, Idioma extranjero, Informática, Comunicación Social el Taller de Tareas a cargo de maestras de grado para servir de apoyo en las diversas áreas del conocimiento.

Objetivos institucionales

  • Promover la integración del niño/a y su familia al Colegio Buenos Aires.
  • Ofrecer actividades en las diferentes áreas del conocimiento que permitan el desarrollo de las capacidades de los niños respetando las necesidades individuales y los intereses comunes.
  • Desarrollar propuestas de enseñanza aplicando nuevas pedagogías y nuevas tecnologías en temas y problemas que estructuren la formación de los conocimientos en consonancia con sus potencialidades para la apropiación de los diversos campos del saber.

Prácticas del lenguaje

Es objetivo del área incentivar la lectura y la escritura, ofreciendo múltiples oportunidades, interactuando con diferentes tipos de textos; instaurando un trabajo cooperativo para poder enfrentar sin temor situaciones de lectura y de escritura.

Matemática

Es propósito del área incentivar un trabajo para que los alumnos se sientan seguros de su capacidad de construir conocimientos matemáticos, desarrollen su autoestima y sean perseverantes en la búsqueda de soluciones problemáticas.

Conocimiento del mundo.

Las Ciencias Sociales y Naturales buscan promover desde las ciencias el sentido por la investigación a través de la indagación sobre el ambiente que los rodea, las historias personales y familiares, los cambios que establecen vinculaciones con el tiempo presente, la construcción de la identidad tomando los valores éticos y los derechos consensuados logrando satisfacer su curiosidad, enriqueciendo y ampliando sus conocimientos por medio de la interacción activa con sus pares, docentes y la comunidad.

Proyectos institucionales

  • “Plan lector” Cierre con actividades que participan las familias.
  • “Convivencia” Reflexión, a través de actividades, que permita autonomía pacífica, en la resolución del conflicto.

Materias especiales

Educación Física, Educación Musical, Educación Tecnológica, Educación Plástica, Idioma Inglés e Informática.

Idioma Inglés

En Idioma Inglés nuestro Colegio ofrece un nivel destacable permitiendo acceder a exámenes que certifiquen sus conocimientos. Es variada la posibilidad de los exámenes: para todo el alumnado el “Trinity College London Gese” y “Pearson Exams” y los alumnos de Inglés Intensivo, además, pueden acceder al examen del “Cambridge YLE Exams”

Las nuevas tecnologías en el aula

Se aplican las nuevas tecnologías en las aulas a través del uso de apoyo digital como recursos didácticos, permitiendo acceder a conocimientos enriquecidos con aspectos visuales, utilizando el libro de texto digital que amplía lo escrito en la hoja, a través de láminas, animaciones, documentales, etc. Y la plataforma digital que posibilita a los docentes y los alumnos a trabajar en las diferentes áreas con herramientas digitales.

Certificaciones

Inglés

  • Trinity College London Gese: Nivel Initial y Elemental
  • Cambridge Universirt Yle: Nivel Starters Movers Flyers

Informática UTN

  • Word Junior
  • PowerPoint Junior

El proyecto pedagógico del Colegio Buenos Aires está diseñado en función al desarrollo personal y social del niño y su alfabetización cultural, permitiendo las bases para una Educación Integral. Respetando el hecho de que todos los alumnos tienen necesidades educativas propias y todos tienen derecho a que las propuestas curriculares y didácticas sean elaboradas de modo tal que en su marco les sea posible aprender.

Talleres

El objetivo del taller es que los niños descubran, exploren y recorran el mundo del teatro partiendo del juego para experimentar con el cuerpo y la imaginación; estimulando y desarrollando así el potencial expresivo de cada uno; en un entorno en el que puedan sentirse contenidos.
Horario:Lunes de 17:45 a 18:45
Los niños y niñas tendrán la posibilidad de elegir un instrumento musical y adquiriran los conocimientos del mismo durante el ciclo escolar.
También aprenderan lenguaje musical y audioperceptiva, incorporando la voz como parte integral del proceso de aprendizaje.
Durante el transcurso del taller –orientado a niños de 6 a 12 años-, se tendrán en cuenta las capacidades e intereses de cada alumno.
El taller de comedia musical esta dirigido a niñas y niños de 3 años en adelante y el mismo se dicta de acuerdo a la edad evolutiva de los alumnos.
Las clases son dinámicas, se producen cuadros de conocidos musicales como así también de otros estilos como el hip hop o el pop coreográfico, incluyendo una practica vocal y teatral acorde a cada genero musical.
La actividad cierra con una muestra anual en una de las salas mas importantes de la calle corrientes.
Prof. Luciana Bellón
HorarioMiércoles de 17:00 a 17:45
Contacto: lu25_12@hotmail.com
Este taller apunta al desarrollo motriz, aprendizaje deportivo y técnico por medio de la actividad lúdica. Tiene como principal objetivo el brindar un lugar de encuentro y pertenencia para los chicos.
Horario 1°-2° y 3° grado: Martes y jueves 17:50 a 18:50
,4°-5°y 6° grado: Miércoles 17:45 a 18:45 y Viernes 17:15 a 18:15
Se trata de dos talleres en uno: durante la primera media hora, los alumnos aprenden estrategias de apertura, ataque y defensa, además de jugar entre ellos y con el profesor. El ancestral deporte del Ajedrez permite desarrollar en el alumno un sinúmero de valores, entre los cuales se destaca la camaradería; la siguiente media hora del taller, está dedicada a la técnica de la Historieta: tanto el dibujo como el guión de comic, logran que los chicos creen mundos propios, explorando y expandiendo su imaginación y creatividad.
El taller de arte brinda un espacio para que los niños disfruten de la experiencia maravillosa del mundo del arte a través de la practica de la pintura, el dibujo espontaneo, el collage y la escultura. dirigido a niños de 3 a 12 años divididos en grupo por edades e intereses.

Desde que comenzamos con el proyecto Institucional de brindar en el taller la materia comunicación social quienes integramos el equipo del Colegio Buenos Aires hemos definido nuestra clara intención de formar y capacitar a nuestros emisores y receptores con una mirada crítica constructiva. Adecuándonos a los contextos evolutivos que estamos atravesando, nos parece necesario este espacio, ya que cada vez es más necesario leer más y mejor en el área de las comunicaciones sociales.

De esta manera nuestra intención es formar alumnos capaces de convertirse en ciudadanos autónomos y con pensamiento crítico.

Nuestro taller brinda esta invitación a participar en la aventura de la comunicación, que es esa porción de la vida que lo tiñe todo y que nos permite ser y pensar lo que somos, seres humanos en infinita relación con otros. Aquí nuestros estudiantes encuentran una propuesta que les permite conocer técnicas de estudio de lectura de medios y construcción de mensajes apropiados a cada contexto. Ejercitando tareas apropiadas a cada nivel, desarrollan capacidades que le permiten analizar y confeccionar sus propias ideas, mensajes, opiniones, fundamentos y argumentos que como objetivo fundamental le permiten ser independientes.

Es muy importante destacar que trabajamos la adquisición de la comprensión global del mensaje, gracias a la lectura que realizamos de los mismos de forma detallada y analizada. Conseguimos que los contenidos sean desmenuzados para ser comprendidos en profundidad.

Con estos aspectos de intercambio, organización y distribución los niños adquieren la destreza del trabajo individual y grupal. Expresar con lo propio para el otro. Ya que el saber trabajar en grupo y para un grupo es también una necesidad en el mundo de hoy.

Son muchas las actividades que requieren de especialistas en diferentes áreas unidas por un proyecto interdisciplinario. Y que sea otra característica de nuestro trabajo nos llena de orgullo. De esta manera en el taller de comunicación el trabajo grupal es una alternativa y dinámica interesante que enriquece el trabajo individual. El intercambio de ideas y la posibilidad de crecer con los diferentes conocimientos, puntos de vista e ideas constructivas para un niño en plena etapa de formación nos acerca cada vez más a la excelencia que apostamos emprender en nuestro querido Colegio Buenos Aires.

Docente Lic. María Laura Otazúa

Campo de deportes

Colegio Buenos Aires - Estancia La Chiquita

Los alumnos del Nivel Primario asisten mensualmente a nuestra Estancia “La Chiquita”, en la localidad de Cnel. Brandsen, para realizar una jornada de Vida en la Naturaleza; Deportes y Recreación y Area Socio-afectiva,, a cargo de profesores de Educación Física, quienes planifican las actividades en relación con los objetivos del aula Es objetivo de esta jornada, desarrollar en los niños el amor por la naturaleza y la preservación del medio ambiente desde la experiencia directa, estimulando la integración de los grupos que concurren cada semana y adecuando las actividades a la edad evolutiva de los alumnos.

En el mes de marzo, el Colegio Buenos Aires invita a los padres que ingresan por primera vez, a conocer y recorrer el lugar acompañados por los profesores y directivos quienes los interiorizan sobre las actividades que sus hijos e hijas desarrollarán en el transcurso del año.

Ver más