Nivel Secundario

Hemos elaborado a lo largo de años de experiencia, un Proyecto Educativo que se condice con nuestro criterio de Formación Integral. Realizamos un seguimiento continuo e individualizado de cada uno de nuestros alumnos

El futuro está cerca, vayamos a su encuentro.

Creemos que a la hora de elegir una institución educativa para continuar el camino de la formación es necesario conocer su propuesta.

Historicamente, El Colegio Buenos Aires, se ha caracterizado por su visión de futuro y su dinámica de superación permanente. Es por eso que las diferentes propuestas pueden llegar a sufrir algunas modificaciones en cada Ciclo Lectivo, pero éstas se enmarcarán siempre dentro de nuestro ideario.

Trabajamos permanentemente en la actualización de los contenidos curriculares, de manera que sirvan como respuesta a una realidad cada vez más dinámica y cambiante.

Horario

Turno Mañana

Jornada Simple: 7:45 a 12:50hs

Proyecto curricular nivel medio

Lengua.

La forma en que se dicta la materia Lengua y Literatura a lo largo de toda la carrera permite a los alumnos desarrollar su capacidad crítica y reflexiva, así como el pensamiento autónomo y creativo. De esta manera se ayuda al adolescente a conocerse a sí mismo y apreciar las posibilidades de goce estético que ofrecen las letras.

Además, reciben un importante adiestramiento en la lectura y producción de textos y Propiciamos el conocimiento de gran diversidad de obras literarias.

Ciencias.

En esta área, buscamos que nuestros alumnos valoren y tomen conciencia de la armonía que se desprende de las leyes de la física, del valor del método científico para indagar la naturaleza y del papel central de las ciencias en el desarrollo cotidiano, industrial y económico de las naciones. Adquieren hábitos de orden y precisión, y también método en el desarrollo de las distintas asignaturas. Además integran los conceptos matemáticos con distintas actividades.

Ciencias Sociales

Educamos a nuestros alumnos afianzando el pensamiento democrático valorando diferentes juicios de interpretación en un marco cordial y de tolerancia. Incentivamos en ellos la importancia de recuperar el pasado, construir el presente e imaginar un futuro abierto a diversas alternativas.

Talleres Artísticos.

Hasta cuarto año, contamos con una estructura de talleres artísticos que permiten a nuestros alumnos desarrollar al máximo sus habilidades naturales y expresivas. Nuestro sistema permite elegir entre Artes Visuales o Música, de manera que en cada uno de estos talleres cada grupo esté integrado por alumnos que tengan verdadero interés. Así, y gracias al equipamiento con que contamos, podemos lograr resultados de altísimo nivel artístico con nuestros chicos.

Como consecuencia de esta preparación, han surgido valores, que a lo largo de toda la carrera continuaron destacándose en sus producciones, y muchos de ellos han descubierto en el área de las artes su vocación.

Inglés.

Hemos trabajado desde hace mucho tiempo en el desarrollo de un sistema de enseñanza del inglés que permita el desempeño independiente de los alumnos en situaciones comunicativas como hablante, productor o lector. Para lograrlo, se ha estructurado la materia por niveles dentro de cada uno de los cursos, y además implementamos un sistema de apoyo como complemento en forma extraprogramática a contraturno.

Educación Física y deportes.

Tomamos esta área como uno de los pilares en el desarrollo de nuestros jóvenes, tanto en el aspecto físico como en el social.

Seguimos una tradición de participación en torneos Intercolegiales en varios deportes.

Se practican el Volley, Handball y Fútbol, sustentados sobre la base de una muy buena preparación física.

Todo esto se complementa con la actividad deportiva que se realiza en nuestro campo “Estancia La Chiquita”.

Informática.

El Colegio ha llevado a cabo un programa de actualización de infraestructura en esta área, incorporando además Internet como recurso pedagógico. En este sentido, hemos desarrollado un Campus Virtual de contenidos que permite múltiples tareas y la utilización de todos los recursos que nos brindan las TICs.

La inserción de la informática en todos los ámbitos culturales, científicos y laborales, nos ha exigido su implementación en forma interdisciplinaria.

Además, nuestros alumnos tienen la posibilidad de obtener certificaciones de la Universidad Tecnológica Nacional, rindiendo un examen a fin de cada año.

Economía y Administración.

Nuestros alumnos logran interpretar hechos económicos de la realidad actual del país y del mundo, estableciendo una vinculación teórica y práctica a la hora de tomar decisiones.

Valoramos a la empresa actual, inmersa en un marco geográfico, político, económico y en constante evolución.

Nueva escuela secundaria

Un nuevo desafío para una institución centenaria

La Ciudad de Buenos Aires transita una etapa de cambio y renovación educativa. El objetivo es estar a la altura de una dinámica social y tecnológica que no se detiene. Frente a estos cambios, las instituciones deben brindar respuestas que reafirmen su identidad, y que al mismo tiempo sean acordes a su época.

La Nueva escuela Secundaria representa entonces un desafío, como tantos otros que el Colegio ha afrontado en sus más de cien años de trayectoria.

Mantenemos una tradición en educación “familiar” en la que reafirmamos la importancia de valores que consideramos irrenunciables y básicos, e incorporamos una nueva visión en la que estamos abiertos al cambio permanente, al diálogo y a la superación de fronteras que propone el presente.

En este nuevo contexto, brindamos a nuestros alumnos el acompañamiento necesario que a su vez pueda conducirlos a lo largo de esta etapa hasta llegar a ser personas independientes, íntegras, libres y solidarias.

A partir de este nuevo enfoque de nuestro Sistema Educativo, el Secundario pasará a ser un Bachillerato con orientación. En nuestro caso, las orientaciones son: “Ciencias Sociales y Humanidades” y “Economía y Administración”.

Educación extraprogramática

Como complemento de la parte Programática o Curricular, el Colegio Buenos Aires ofrece a sus alumnos una serie de Talleres que enriquecen su formación a lo largo de toda la carrera, dándoles la posibilidad de canalizar todas sus inquietudes e inclinaciones, e inclusive, descubrir su vocación. También funcionan como apoyo de las materias programáticas, contribuyendo al acompañamiento personalizado que es tradición en nuestra institución:

  • Inglés
  • Comunicación Social
  • Capacitación Laboral
  • Informática
  • Pre Universitaria

Programas de Estudio

Primer año

Segundo año

Tercer año Sociales y Humanidades

Tercer año: Economía y Administración

Cuarto año Sociales y Humanidades

Cuarto año: Economía y Administración

Quinto año Sociales y Humanidades

Quinto año: Economía y Administración

Certificaciones

Inglés

  • Cambridge English: Key (KET) es un examen que evalúa la habilidad de los alumnos para poder usar el inglés para comunicarse en situaciones simples. Se encuentra en nivel A2 ELEMENTAL en la escala internacional.

Informática UTN

  • Word Fundamentos Avanzado
  • Excel Fundamentos Avanzado

Hemos elaborado a lo largo de años de experiencia, un Proyecto Educativo que se condice con nuestro criterio de Formación Integral. Realizamos un seguimiento continuo e individualizado de cada uno de nuestros alumnos. Para ello, debemos tener en cuenta los grandes cambios que los adolescentes experimentan tanto en los aspectos físico e intelectual, como afectivo, entre los 12 y 17 años.

“Para cada talento, para cada inquietud, un espacio”.

Desde el inicio de cada ciclo lectivo se generan proyectos que buscan canalizar las inquietudes de alumnos y docentes. Las propuestas pueden venir desde la institución, como las bienales “ArteBaires” y “AltaBaires”, también de los docentes o de los mismos alumnos, que ponen de manifiesto en sus ideas las ganas de trabajar y compartir lo que se hace y la búsqueda incesante que significa crecer. En estas propuestas se ponen en juego el conocimiento y la creatividad.

Nuestro desafío como educadores es brindar para cada talento, para cada inquietud, un espacio que permita desarrollar una idea. De esta manera se van conformando los proyectos que a lo largo del año se llevan a cabo y se materializan en las más diversas propuestas.

Mediante una organización ágil, creativa y con un claro sentido pedagógico, los jóvenes son protagonistas de sus logros y se descubren a sí mismos en todo su potencial.

Así se han ido creando espacios de participación y expresión que perduran a través del tiempo para continuar ampliando el abanico de posibilidades que brinda el Colegio Buenos Aires. Estas son algunas de ellas:

  • ARTEBAIRES
  • GRUPO MANOS AMIGAS
  • TALLER DE COMUNICACIÓN
  • TEATRO
  • ARTES VISUALES
  • MÚSICA
  • TALLER DE CAPACITACIÓN LABORAL
  • REPARACIÓN DE PC
  • TORNEO INTEGRACIÓN

Talleres

El taller Preuniversitario tiene como fin la articulación con la Educación media a través del dictado de la asignatura “Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado”, correspondiente al curso de UBA XXI (Universidad de Buenos Aires). Permite facilitar el pasaje del nivel medio a los estudios superiores, como así también la interrelación con otras Universidades, tanto públicas como privadas. A través de este taller se le brinda a los futuros egresados toda la información concerniente a las carreras y proyectos educativos, como así también talleres de orientación vocacional para aquellos alumnos que tengan dudas acerca de la carrera que deseen seguir.
Se trata de un taller eminentemente práctico, destinado a aquellos alumnos con inquietudes periodísticas, para que aprendan las técnicas de la información y adquieran las habilidades que les permitirán -en un futuro cercano- desempeñarse en los medios de comunicación. A través de nuestra revista Edad Feliz, los alumnos ya comienzan a publicar sus primeros reportajes, notas y fotografías, así como también comics y todo lo relacionado al mundo de la expresión. Además, a través de debates, análisis de películas, programas, noticias y publicidad, los educandos desarrollan el juicio crítico que los forma no sólo como emisores, sino también como receptores de la información, tan manipulada en la actualidad.
Propone como objetivo principal brindar un espacio distendido de contención y de aprendizaje del idioma, a contraturno del horario de cursada programática.
Está destinado tanto a alumnos con dificultades en el aprendizaje del idioma, como también a quienes deciden concurrir voluntariamente para ampliar sus conocimentos.
También el Colegio ofrece preparar a alumnos para rendir exámenes internacionales, como los Ket, Pet, Trinity, etc.
La propuesta es introducir a los adolescentes en el mundo del teatro, a través del juego, experimentando con el cuerpo y la imaginación hacia la búsqueda y encuentro del sujeto de aprendizaje con su potencial expresivo. Se trata de construir un espacio de creatividad e identidad personal: camino que va de la expresión individual a la comunicación, ya que en su hacer eminentemente colectivo, el teatro crea  nuevas formas de socialización y construcción del conocimiento.
Nos proponemos que mediante el juego teatral el adolescente improvise en un entorno donde pueda sentirse contenido y se estimule su capacidad creadora. Ponemos atención en que los roles no sean fijos, es decir; que todos puedan ser tanto protagonistas como antagonistas, desalentando así la formación de estereotipos. Se trata de elaborar una mirada estética y reflexiva para que cada uno pueda descubrirse y desarrollarse en sus posibilidades de interpretación teatral.
El taller de Capacitación Laboral tiene como objetivo que  los alumnos de 5to.año se conecten con el mundo del trabajo a través de pasantías realizadas en distintas secciones del propio colegio . Para poder realizar dichas pasantías deben cursar la parte teórica en la primera etapa del año escolar. Esta consiste en aprender diferentes aspectos del mundo laboral, como ser la búsqueda de empleo, la importancia de la capacitación, los roles, problemáticas laborales, etc. Como parte importante de este taller los alumnos a través de dramatizaciones juegan a ser adultos que se desempeñan en diferentes tipos de trabajo . La segunda parte del taller consiste en las pasantías mencionadas que se llevan a cabo fuera del horario escolar (los alumnos eligen días y horarios) en diferentes secciones del colegio, como jardín, biblioteca, preceptoria, recepción, archivos, educación física primaria. Deben realizar un mínimo de pasantías (alrededor de 40 hs).Al finalizar las mismas se les entrega a los pasantes un certificado en donde consta cantidad de horas realizadas y sección, dicho certificado es de suma importancia ya que pueden agregarlo a su CV. Profesora VIVIANA LAMBRUSCHINI.
Con el objetivo de preparar a nuestros alumnos para su inserción al mundo laboral, es que el Colegio Buenos Aires, hace ya más de 10 años, brinda capacitación en los diferentes productos de Microsoft Office . Este proyecto está organizado de manera que cada alumno pueda elegir el producto y nivel que quiera rendir. Los días y horarios de la capacitación son propuestos de manera en que los alumnos no tengan inconvenientes de asistir.
A lo largo de toda su trayectoria, nuestro Colegio le ha dado un lugar preponderante a las expresiones artísticas en todas sus formas. En este espacio los estudiantes tienen la oportunidad de estar en contacto con las diferentes expresiones artísticas, experimentando y vivenciando el arte como un complemento de la vida. Eventualmente, también descubriendo una vocación.

Campo de deportes

Colegio Buenos Aires - Estancia La Chiquita

La Estancia La Chiquita es un lugar especial ubicado en Cnel. Brandsen donde el deporte, la recreación y la inclusión son los pilares fundamentales que se trabajan durante el año con el nivel secundario. Favoreciendo los valores, tales como la cooperación, respeto, solidaridad, trabajo en equipo, compañerismo, etc.

En el calendario anual realizamos torneos deportivos y recreativos con modalidad mixta:
Torneo de atletismo.
Torneo de integración de futbol y hándbol.
Grandes juegos.
Despedida de 4to. a 5to.

Ver más