Día del Maestro

15 de septiembre de 2020
Día del Maestro

“El origen verdadero de la felicidad de los pueblos, es la educación de sus hijos”

Gral. Manuel Belgrano.

En el año en que se conmemora el Bicentenario de la creación de la Bandera y 250 años de su nacimiento,  queremos recordar esta frase de General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, que siempre puso el interés de su pueblo por sobre el propio. Velaba por un país libre y con educación, ya que decía que era el único camino para ser una gran Nación. A más de 200 años de esta cita, nosotros como comunidad educativa levantamos ese legado y seguimos  con sus ideas.

Cada 11 de septiembre festejamos el día del maestro, una fecha llena de movilizaciones, en especial para nosotros que estamos de este lado, en las aulas, hoy aulas virtuales.

La fecha de su festejo se debe a una nueva conmemoración del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento: importante político, pedagogo, escritor y presidente de nuestro país. A él debemos la reestructuración de nuestro sistema educativo e impulsar la Ley de enseñanza gratuita, pública y común y la misma para niños y niñas. Algo que no era una norma para la época, donde las mujeres eran relegadas de todos los ámbitos de la sociedad, donde los que no tenían los recursos, no podían acceder a la educación.

A pesar de que existen algunas controversias respecto a la figura de Sarmiento, es importante destacar su interesante postura en valorar a la educación como agente transformador de un país. A través de la enseñanza se propiciaba la igualdad social y entendía que el fortalecimiento que una Nación debía tener, era de la mano de la educación, y esta, su idea tiene que tener reconocimiento.

En este año  crucial para la salud mundial, nosotros, los docentes, la escuela llegó a tu hogar, estamos realizando una gran lucha de seguir con nuestro gran propósito, con nuestra gran pasión que es educar. Más allá de recordar a Sarmiento y de festejar nuestro día, creo que sería importante de valorar el espacio que nos brinda la escuela y así conjuntamente alumnos, familias y docentes construir una realidad y un futuro donde podamos ser felices, poniendo características propias, afianzando hacía una sociedad más justa, tolerante y solidaria, para nosotros mismo y para un futuro mejor. Debemos tomar el valor, la valentía y lo heroico de nuestros próceres, para aportar nuestro granito de arena y responsabilidad.

Es un día muy especial para toda la comunidad docente, para las escuelas y para las familias. Conmemorar el día del maestro es recordar el porqué ser docente y se vienen a mi mente numerosos maestros y maestras que pasaron por nuestras vidas y por nuestro colegio. Profesionales que  ayudaron pintar arcoíris, después de grandes tormentas, que ayudaron a levantar muros y derrumbar otros, que tendieron puentes para ir y venir hacia unas manos o brazos amigos. El ser docente se te lleva a un espacio donde la imaginación no tiene límites.

Por eso vamos a iniciar este día con ellos, con ellas, los maestros y las maestras de nuestro querido cole, no habrá actos presenciales, no habrá festejos, pero una vez más llegaremos a tu hogar contando un poco de nosotros/as y de nuestra tarea.

Los queremos y pronto estaremos juntos.

Estamos en nuestro hall de entrada.

Atravesaremos la puerta, tocaremos  la campana y ahí estaremos todas/as esperándote para poder abrazarte.

Cariños para todos.