Programación y robótica en el Buenos Aires

16 de diciembre de 2021
Programación y robótica en el Buenos Aires

Voy a intentar  contarles en pocas palabras todo lo que  hicimos este año en Programación y Robótica en el Colegio Buenos Aires, pero sepan que me gusta hablar…. Y cuando hablo de algo que me apasiona…no paro. Pero bueno, intentaré ser breve….  ;)

Con los más chiquitos, empezamos jugando en el patio, pensando… ¿cómo nos movemos?, ¿qué camino tengo  realizar para llegar a un objetivo? Después usamos el robot de piso, Willy,  para trabajar la construcción del lenguaje desde la consigna SIEMPRE JUGANDO…. Y nos re-divertimos. ¡¡ Le tenemos que decir al ratoncito paso a paso qué debe hacer!!…. Sin que le queden dudas. También usamos aplicaciones con la misma dinámica con las tablets y en el campus

Trabajamos sobre el error, para mí, la mejor manera de aprender. Cada vez que nos equivocamos, nos preguntamos ¿qué pasó? ¿Dónde está el error? pensamos las diferentes soluciones posibles y vemos ¿cuál es la mejor?  y ¿por qué? Entonces lo volvemos a intentar… todas las veces que haga falta….

Aprendimos que existen diferentes maneras de comunicarnos, entre las personas y con las máquinas también. Trabajamos con la interpretación y creación de códigos. Desde los más sencillos hasta los que contienen más de un atributo. Buscamos patrones, e inventamos los propios.

Fuimos incorporando el concepto de Algoritmo como secuencia ordenada, finita y precisa. Armamos pequeñas secuencias para resolver una situación o problema planteado. Incorporamos también elementos propios de la programación como bloques de repetición, comandos, secuencias en nuestros trabajos. ¡¡Si!! Ayudamos al capitán Rosquilla a rescatar a las mascotas.

Con los más grandes nos llegó  el momento  de crear nuestras propias producciones, programamos en bloques usando comandos y estructuras propias de la programación. Hicimos carreras de medios de transportes, de animales y un baile!! Y Muuuuuucho ruido!! Porque descubrimos que podemos ingresar información desde el exterior a la compu o tablet.

Y así fue que con los grandes más grandes empezamos a hablar de Robótica. Intentamos sacar todo lo creado desde la virtualidad a la realidad.

Aprendimos que para hablar de robótica tenemos que hablar de tres ramas que trabajan en conjunto, la programación, la electrónica y la mecánica. No pensé que nos íbamos a divertir tanto!!

Chiquichuelos!! Los quiero felicitar y celebrar TODOS LOS LOGROS de este año!  Cada baile cuando el gusanito llego a la estrella, cada mascota rescatada por el Capitán Rosquilla! Cada vez que el cerdo se fue volando en lugar de ir por el pasto…. La fiesta de Baile POP! POP!.  Casi me olvido de Bay Max!!!!

Celebro y festejo el pianito de bananas y mandarinas cuando tocamos SI – LA – SOL ….. Cuando se nos prendió fuego el circuito (jajajaj no se asusten, era un simulador en la compu) Cuando hicimos funcionar el semáforo!!! Cuando la barrera se bajó porque venía el tren!!!

La verdad que cerramos un año lleno de aprendizajes, experiencias y recuerdos muy divertidos! De mi parte les aseguro que el año que viene será igual o mejor de divertido! y juntos vamos a seguir descubriendo el fantástico mundo de la programación y  robótica.

Seño July