Inicio ciclo lectivo 2021

10 de febrero de 2021
Inicio ciclo lectivo 2021

Estimadas familias:

Les damos la bienvenida al Ciclo Lectivo 2021 y los saludamos muy afectuosamente en este inicio escolar. Este año nos enfrentamos a nuevas modalidades de organización institucional y a nuevos lineamientos que se encuentran enfocados para poder lograr que todos nuestros estudiantes desarrollen los aprendizajes con la mejor calidad educativa posible dentro de un marco de seguridad sanitaria y en cumplimiento del “protocolo para el inicio de las clases presenciales 2021” del GCABA.

Organización institucional 2021:

Cada grado conforma un grupo burbuja. Los grados estarán divididos en dos subgrupos para respetar el distanciamiento preventivo.

Por seguridad sanitaria cada grado tendrá una única docente no compartiendo docentes por áreas, como es común en estos grados.

Los grados del Nivel Primario de 5º, 6º y 7º desarrollarán las clases presenciales  de acuerdo al subgrupo que le corresponda los lunes, miércoles y viernes ò  martes y jueves (con alternancia semanal) en jornadas simples de 4hs diarias en las instancias presenciales complementadas mediante instancias de continuidad pedagógica remota por la plataforma “Campus del Colegio Buenos Aires” los días de clases no presenciales.

La modalidad combinada de clases presenciales y no presenciales será desarrollada en todas las áreas. Considerando que es necesario implementar de manera estratégica  esta modalidad como la forma dinámica para dar respuesta en los casos que por protocolo sanitario se deba complementar la enseñanza de manera remota. La plataforma contará con los contenidos de todas las áreas permitiendo la continuidad pedagógica para que todos los estudiantes tengan el acceso a los aprendizajes de cada grado.

Fecha de inicio de clases presenciales de 5° grado, 6° grado  y  7° grado el lunes 22 de febrero

Pautas generales que refieren al  punto 7 “Responsabilidades de la comunidad educativa” (Protocolo de inicio de clases presenciales 2021)

“Las pautas que a continuación se detallan, así como las ya mencionadas, son de carácter obligatorio, ya que son necesarias para promover el cuidado personal y el de los demás como conducta imprescindible para preservar a la comunidad educativa y su entorno:

• Cumplir de manera puntual con los horarios de ingreso y egreso al establecimiento educativo que les fueran asignados.
  • Cumplir con las actividades que les sean indicadas por su docente para la continuidad pedagógica en el hogar.
  • Cumplir con las medidas de seguridad, higiene y desinfección que sean indicadas.
  • Las/os estudiantes deberán traer desde el hogar el tapaboca colocado de manera correcta. Asimismo, deberán llevar otro tapaboca de repuesto por si fuera necesario su reemplazo durante la jornada escolar.
  • Las/os estudiantes deberán presentar toda la documentación que le sea solicitada por el establecimiento educativo tales como, planilla de salud para la realización de actividad física, declaración jurada, entre otras en la primera semana de clase.
  • Evitar el contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros.
  • No compartir ningún tipo de elemento personal, tales como útiles, libros, comida, elementos de protección, entre otros.
  • Trasladar desde el hogar al establecimiento educativo sólo aquellos elementos que sean mínimos e indispensables para el desarrollo de la jornada escolar.
  • Adicionalmente, podrán ingresar con su propia botella de agua, cargada desde el hogar.
  • Efectuar la desinfección del propio lugar de estudio al inicio y terminación de la jornada escolar (tanto docentes como estudiantes a partir del Nivel Primario). Si bien dicha acción no reemplazará la limpieza institucional, permitirá la incorporación de hábitos de higiene en sus lugares de uso habitual. A tal fin, se prevé que desinfecten con alcohol al 70% los pupitres/mesas, sillas y los materiales que se utilizan en los laboratorios, previo a su guardado. También que realicen la desinfección de sus teléfonos celulares en esos momentos.
  • Se deberán evitar las reuniones de docentes u otros miembros de la comunidad educativa en espacios donde no pueda cumplirse las medidas del presente documento. Si fuera indefectiblemente necesario efectuar reuniones, las mismas se deben hacer primero de manera virtual y, de no ser posible, deberán ser breves, con pocas personas y al aire libre.
  • Al momento del descanso programado, las/os estudiantes, previo al egreso del aula o espacios destinados al desarrollo de clases presenciales, deberán guardar sus objetos personales.
  • Evitar tocarse la cara con las manos y, al toser y/o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el codo.
  • En caso de que la niña, niño o adolescente no asista al establecimiento educativo en el día y horario previstos, por motivos de salud relacionados a COVID-19, las familias deberán informar dicha circunstancia a las autoridades escolares. Asimismo, los referentes familiares o adultas/os responsables, o los estudiantes mayores de edad, deberán firmar una declaración jurada en la que declaren conocer todas las medidas del presente documento.”

A la brevedad, recibirán una nota informativa con los horarios de entrada y de salida que solicitamos se cumplan de manera puntual para permitirnos respetar el protocolo sanitario que corresponde.

Saluda cordialmente

Equipo directivo del Colegio Buenos Aires